Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d469105936/htdocs/congresofrutosrojos_com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

El II Congreso de Frutos Rojos, organizado por la Asociación Onubense de Productores-Exportadores de Fresa, FRESHUELVA, y celebrado los días 22 y 23 de junio en el Palacio de Congresos y la Casa Colón de Huelva, ha registrado un importante salto en actividad y participación, con un crecimiento de un 40% del número de empresas participantes con relación a la primera edición.

En concreto 50 empresas proveedoras de servicios y productos dirigidos al sector de los berries (fresa, frambuesa, arándano y mora) han podido estar presentes con un stand en la zona comercial del Congreso, lo que ha permitido el contacto directo con los productores de frutos rojos que desarrollan su actividad en la provincia de Huelva, la zona productora y comercializadora de frutos rojos más importante de Europa

Los contactos comerciales en este Congreso han experimentado también un notable aumento gracias a que la presencia de profesionales y directivos de las empresas del sector integradas en Freshuelva y de asistentes en este Congreso de Frutos ha superado las 1.200 inscripciones, un 30 por ciento más que en la primera edición.

Estos datos consolidan a este Congreso como uno de los grandes encuentros de los berries y abre un nuevo escenario de trabajo de cara a las próximas ediciones ya que se apostará por un formato y un programa de contenidos más internacional y abierto. El objetivo es conseguir que la cita de Huelva sea la referencia internacional más importante para el sector, con un formato que integre el concepto de congreso técnico y científico con el de encuentro comercial.

Un total de 17 ponencias y conferencias, tres espacios para actividades, una zona dedicada a presentaciones comerciales y 50 stands ocupados por empresas que interactúan con el sector de los frutos rojos, son los datos que resumen esta segunda edición del Congreso, organizado por FRESHUELVA, contando con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal y el Ayuntamiento de Huelva como patrocinador institucional.

El sector de frutos rojos está registrando un fuerte crecimiento en los últimos años, concentrándose en Huelva la mayor parte de la producción y exportación española. Los dos principales frutos rojos, además de la fresa, producidos y exportados son la frambuesa y el arándano. La exportación española de fresa en 2015 totalizó 283.000 toneladas, de frambuesa se situó en 31.612 toneladas, un 23% más que en 2015, por un valor de 549 millones de euros y 235,3 millones de euros, respectivamente, un 27% más y la exportación de arándano se situó en 30.251 toneladas (+30%) por un valor de 208,7 millones de euros (+33%). La exportación de mora en 2014 se situó en 3.255 toneladas, un 60% más que en 2014 por un valor de 13,8 millones de euros (+38%) y la de grosella ascendió a 1.377 toneladas (+87%) por un valor de 7,7 millones de euros (+191%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Fuente: FEPEX.