Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d469105936/htdocs/congresofrutosrojos_com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

La presentación de la producción integrada, la producción ecológica y el residuo cero como tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos ha abierto la primera jornada de ponencias en el I Congreso de Frutos Rojos que, entre la jornada de hoy y mañana, será el foro de debate donde analizar actuaciones orientadas a impulsar el sector, así como revisar acciones estratégicas del mismo.

La producción integrada como sistema de cultivo a caballo entre la agricultura ecológica y la tradicional ha sido el primer tema de análisis de la jornada, de la mano de la técnico de Agrocolor, Alicia García del Valle, que ha repasado la evolución de este sistema de certificación que, actualmente y en lo que a frutos rojos se refiere, solo es aplicable a la fresa.

No ocurre lo mismo con la producción ecológica, aplicable a todo tipo de berries. Como ha explicado el presidente de Ecovalia –asociación pionera entre los organismos de agricultura ecológica de España-, Álvaro Barrera, en Huelva son 97,58 las hectáreas de fresas cultivadas bajo el sistema de producción ecológica, mientras que las del resto de berries suman 2,15. En cualquier caso, ha puntualizado, se trata de un “sistema agrario de producción económicamente viable” cuya demanda supera a la oferta.

El residuo cero ha sido la última cuestión tratada dentro del primer bloque de ponencias, denominado “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de frutos rojos”. El director técnico y el gerente de Operaciones de Zerya Producciones Sin Residuo, Antonio Alcázar y Javier Arismendi, respectivamente, han explicado al auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón los pormenores del sistema Zerya de gestión agrícola, el cual desarrolla técnicas e investigaciones para que los productores inscritos en el mismo avancen hacia un modo de producción más sostenible y con el menor consumo de residuos. De esta manera, el producto final es un alimento sin residuos fitosanitarios.