Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d469105936/htdocs/congresofrutosrojos_com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Ponencias

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE FRUTOS ROJOS

 

Mamoud Dhanji

Mamoud Dhanji

Krops Imports (Canadá).

El representante de la compañía canadiense Krops Import Mamoud Dhanji centró su ponencia en la primera jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos en las opciones comerciales que brinda el mercado de Canadá a los frutos rojos onubenses.

A este respecto, Dhanji ha puesto sobre la mesa la necesidad del país de encontrar nuevos proveedores ante la falta de un abastecimiento regular por parte de California debido a sus condiciones meteorológicas. “Canadá es un gran importador y consumidor de fresas”, ha dicho. Ante esta situación, ha informado a los asistentes de los trabajos que ya se están llevando a cabo para concretar un protocolo comercial entre España y el país norteamericano.

Descarga aquí la presentación

Filipe Ravazzini da Silva

Filipe Ravazzini da Silva

Responsable de importación para España y Portugal y responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda).

También en la primera jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, el responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), Filipe Ravazzini da Silva, expuso el caso de la firma a la que representa, que comenzó a exportar berries hace cinco años y ahora suponen el 10 por ciento de su facturación. Aunque la mayor parte de estos provienen de España, según ha explicado, también comercializa frutos rojos procedentes de Chile, Perú y Marruecos.

“El futuro está en diferenciarnos”, afirmó Ravazzini da Silva y, en base a ello, dio una serie de directrices que podrán servir al sector de los frutos rojos onubenses de cara al futuro, como mejorar la presentación y la selección de variedades, planificar el suministro y la campaña o emplear envases 100 por 100 reciclados y libres de plástico.

Descarga aquí la presentación

Sumit Saran

Sumit Saran

Director de SS Associates (India).

La primera jornada técnica del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos concluyó con la intervención del director de SS Associates (India), Sumit Saran, que centró su ponencia en el gran potencial que tiene su país para los frutos rojos, “sobre todo, para el arándano”. Y es que, como señaló, India es el duodécimo mercado de alimentación en el mundo y existe una población joven “con unos ingresos muy importantes”. “Es un mercado que va a seguir creciendo y se va a gastar 13 veces más de lo que gastaban sus padres”, explicó.

A estos se suma que “80 millones de ciudadanos pasan de clase pobre a clase media cada año, con lo que en 2025, 95 millones de familias van a ser clase media en India”. No obstante, según señaló, las peculiaridades del país hacen necesario diseñar un plan a largo plazo, “pero la oportunidad para los frutos rojos, existe”.

Descarga aquí la presentación

Flavio Alzueta

Flavio Alzueta

Vicepresidente de GlobalGap.

El turno de ponencias de la segunda jornada del 5º Congreso Internacional del Congreso de Frutos Rojos fue inaugurado por el vicepresidente de GlobalGap, Flavio Alzueta, que incidió en que el sistema Global Gap, la certificadora más importante a nivel mundial, no debe concebirse exclusivamente como certificadora, sino que debe sumarse como una parte importante de la estrategia de las empresas.

Tras apuntar que Global Gap ha sido reconocida como la norma de mejores prácticas en importación de alimentos de los Juegos Olímpicos de Japón, Alzueta destacó que el 95% de las hectáreas de berries certificadas se encuentran en la provincia de Huelva.

Descarga aquí la presentación

Juan José Flores

Juan José Flores

Director gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries).

El Ingeniero Juan José Flores, Director General de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries), intervino en la segunda jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que habló de la experiencia mexicana en la exportación de berries.

Juan José Flores explicó la evolución de la actividad en los nueve años de funcionamiento de la Asociación. Así, como cifra más representativa, ha apuntado a la exportación de 364.000 toneladas de berries, “el tercer producto después de la cerveza y el aguacate”; aunque a Europa solo destinan el 1,5 por ciento de esta cantidad.

Con un crecimiento del 31 por ciento entre 2018 y 2019, también ha relacionado los retos que se les plantean: la nueva reforma laboral, la responsabilidad social, la migración interna en el país, el comercio exterior (su mercado depende en un 97 por ciento de Estados Unidos) y la sostenibilidad.

Descarga aquí la presentación

MIguel Ángel Hidalgo

MIguel Ángel Hidalgo

Director corporativo I+D de Planasa y miembro del Grupo de Frutos Rojos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove).

El director corporativo de I+D de Planasa y miembro del Grupo de Frutos Rojos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Miguel Ángel Hidalgo, intervino en la segunda jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos y detalló el proceso de desarrollo de una nueva variedad, desde los objetivos (incentivar el consumo, buscar nuevos mercados y formas de producción, incrementar la resistencia a las enfermedades, etc.) hasta el desarrollo en sí de la misma; un proceso cuyo coste medio “supera el millón de euros”.

Descarga aquí la presentación

María Serrano

María Serrano

Abogada de Anove.

También ha subido al escenario de la segunda jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos la abogada de Anove, María Serrano, para exponer ante el auditorio los derechos del obtenedor, haciendo hincapié en la importancia de contemplar las diferencias de legislación entre el país de origen y el de destino a la hora de exportar el nuevo fruto.

Descarga aquí la presentación

Fernando Záforas y Juan Manuel Arenas

Fernando Záforas y Juan Manuel Arenas

Fresas Nuevos Materiales

También en la segunda jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, Fernando Záforas y Juan Manuel Arenas, de Fresas Nuevos Materiales, expusieron el trabajo de la empresa desde su creación por parte del sector en 1999. Según explicó el primero de ellos, la calidad de la fruta contempla los siguientes aspectos: uniformidad con colores brillantes, grados Brix elevados y constantes, sabor (azúcares/ácidos), resistencia al bruising y la larga vida postcosecha, “sin olvidar la productividad, los bajos costes de recolección y la tolerancia a enfermedades”.

Igualmente, tras repasar las selecciones avanzadas y los ensayos realizados, Arenas detalló los desafíos que afronta la empresa: la diversificación de programas y líneas de investigación, la consolidación de su marca en el mundo y la ampliación del programa clásico de mejora, para lo que continuarán trabajando en el centro de investigación que pusieron en marcha en marzo del pasado año.

Descarga aquí la presentación