Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d469105936/htdocs/congresofrutosrojos_com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

El segundo bloque de ponencias del día, “La promoción de las fresas y las berries en Europa”, ha dado comienzo con la intervención de la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, que ha desgranado los principales cambios en la normativa europea referente a los programas de promoción, que entrará en vigor en diciembre de este año, aunque su primera convocatoria está prevista para 2016. Del mismo modo, ha resaltado el programa de promoción propuesto por Interfresa y aprobado por el Ministerio, que, con una duración de tres años y un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, tendrá como objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en Europa en países como Francia, Alemania y España.

El siguiente turno ha sido para el director general de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), José María Pozancos, quien ha marcado los objetivos del sector tras un análisis somero del mercado interior y el exterior. Así, y respecto al primero, Pozancos ha señalado a la mejora de la distribución, la ampliación de productos de venta en el mercado y al incremento del consumo para frenar la competencia de productos sustitutivos de la industria alimentaria.

En cuando al mercado exterior, el director de Fepex identifica como grandes objetivos hacer frente a políticas de nacionalización de mercados comunitarios y la diferenciación de la oferta de terceros países.

La jornada de ponencias de la mañana ha finalizado con la pronunciada por el director de British Summer Fruits Ltd., Michael Velasco, que ha explicado el funcionamiento de la asociación que dirige, además de valorar la promoción de las berries españolas desde el punto de vista de los importadores del Reino Unido, donde, hoy día, son los frutos de mayor consumo tras derribar la creencia general que los tildaba de productos de lujo y elevado coste. Según Velasco, los frutos rojos onubenses destacan en el mercado británico por su calidad, su sabor, sus condiciones y su precio.