La segunda y última jornada del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos ha puesto sobre la mesa temas como las propiedades nutricionales de suma importancia para la salud y el potencial de los frutos rojos como valores a tener en cuenta en las líneas de marketing del sector. Con esta y otras cuestiones ha quedado clausurada la presente edición del cónclave que, en esta ocasión, ha reunido a más de 1.200 personas en torno a su celebración.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha querido agradecer su trabajo a todos los que han hecho posible esta quinta edición del Congreso de Frutos Rojos, deseándole una feliz estancia en nuestra provincia a los ponentes y avanzando que Freshuelva seguirá trabajando en una sexta edición de este evento para seguir colocando a la provincia de Huelva en España, en Europa y en el mundo y que siga sirviendo de punto de encuentro del sector.
Uno de los platos fuertes en el apartado de las ponencias técnicas ha sido la pronunciada por el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, que ha resaltado la oportunidad de incorporar a las líneas de marketing del sector las propiedades nutricionales y antioxidantes de los frutos rojos, los cuales se encuentran entre los diez mejores alimentos para la salud y la longevidad.
Como ha explicado, según el Índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), las moras y los arándanos “son los dos alimentos con mayor capacidad antioxidante de la tierra”, a lo que hay que añadir la destacada composición fitoquímica de los frutos rojos, lo que evidencia que “estamos vendiendo salud”, puesto que son beneficiosos para “optimizar las funciones cerebrales y el sistema nervioso, prevenir el Alzheimer y el cáncer, controlar el estrés, retrasar el envejecimiento…” y un largo etcétera.
En este sentido, Escribano ha aconsejado venderlos en el mercado con una prescripción concreta en el consumo: 30 arándanos, 10 moras, 15 frambuesas y cinco fresas con una regularidad de tres veces por semana tal y como él mismo ha asegurado que hace en su consulta.
No obstante, el turno de ponencias de esta jornada ha sido inaugurado por el vicepresidente de GlobalGap, Flavio Alzueta, que ha incidido en que el sistema Global Gap, la certificadora más importante a nivel mundial, no debe concebirse exclusivamente como certificadora, sino que debe sumarse como una parte importante de la estrategia de las empresas.
Tras apuntar que Global Gap ha sido reconocida como la norma de mejores prácticas en importación de alimentos de los Juegos Olímpicos de Japón, Alzueta ha destacado que el 95% de las hectáreas de berries certificadas se encuentran en la provincia de Huelva.
La coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica, Rosa Castizo, que también abordó el ámbito de la sostenibilidad, ha defendido que una inversión en ella se recupera en siete años, destacando que, además, “cuesta hasta cinco veces más, por ejemplo, tratar los residuos de una forma inadecuada.
Castizo ha hecho un recorrido sobre la apuesta actual de las empresas por modelos de economía circular, destacando que el Observatorio que coordina precisamente ayuda a las empresas a agruparse para generar redes y converger hacia una agenda común para ahorrar recursos.
La experiencia mexicana en la exportación de berries ha sido otro de los temas tratados, de la mano del director gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries), Juan José Flores, que ha explicado la evolución de la actividad en los nueve años de funcionamiento de la Asociación. Así, como cifra más representativa, ha apuntado a la exportación de 364.000 toneladas de berries, “el tercer producto después de la cerveza y el aguacate”; aunque a Europa solo destinan el 1,5 por ciento de esta cantidad.
Con un crecimiento del 31 por ciento entre 2018 y 2019, también ha relacionado los retos que se les plantean: la nueva reforma laboral, la responsabilidad social, la migración interna en el país, el comercio exterior (su mercado depende en un 97 por ciento de Estados Unidos) y la sostenibilidad.
Investigación y nuevas variedades
La segunda mitad de la mañana de ponencias ha estado centrada en la investigación y obtención varietal. Así, el director corporativo de I+D de Planasa y miembro del Grupo de Frutos Rojos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Miguel Ángel Hidalgo, ha detallado el proceso de desarrollo de una nueva variedad, desde los objetivos (incentivar el consumo, buscar nuevos mercados y formas de producción, incrementar la resistencia a las enfermedades, etc.) hasta el desarrollo en sí de la misma; un proceso cuyo coste medio “supera el millón de euros”.
También ha subido al escenario la abogada de Anove, María Serrano, para exponer ante el auditorio los derechos del obtenedor, haciendo hincapié en la importancia de contemplar las diferencias de legislación entre el país de origen y el de destino a la hora de exportar el nuevo fruto.
Por último, Fernando Záforas y Juan Manuel Arenas, de Fresas Nuevos Materiales, han expuesto el trabajo de la empresa desde su creación por parte del sector en 1999. Según ha explicado el primero de ellos, la calidad de la fruta contempla los siguientes aspectos: uniformidad con colores brillantes, grados Brix elevados y constantes, sabor (azúcares/ácidos), resistencia al bruising y la larga vida postcosecha, “sin olvidar la productividad, los bajos costes de recolección y la tolerancia a enfermedades”.
Igualmente, tras repasar las selecciones avanzadas y los ensayos realizados, Arenas ha detallado los desafíos que afronta la empresa: la diversificación de programas y líneas de investigación, la consolidación de su marca en el mundo y la ampliación del programa clásico de mejora, para lo que continuarán trabajando en el centro de investigación que pusieron en marcha en marzo del pasado año.
El Congreso Internacional de Frutos Rojos, con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo, cuenta también con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y con la colaboración de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, como son Fruit Logística y Fruit Attraction.
Por segundo año consecutivo, el Congreso también cuenta con la colaboración de los media partners, que se suman a este evento y que contribuirán a su difusión, crecimiento y proyección internacional. Las revistas impresas y medios digitales Eurofresh, Revista Mercados, Valencia Fruits, Fruit Today, Siete Agromarketing, Agrodiario Huelva, Frutas & Hortalizas, Interempresas y Grupo Editorial Agrícola participarán de forma activa durante los días de celebración de este encuentro internacional de berries.