El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado hoy en el compromiso del Gobierno de España con los frutos rojos de Huelva, “un sector que ha experimentado una evolución impresionante y con el que seguiremos trabajando codo con codo para que continúe alcanzado las metas que se propone”.

Planas participó en la clausura oficial del 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que durante dos días ha sido epicentro mundial del sector, en un acto en el que también intervinieron la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; el director de la Fundación Rural del Sur, Emilio Ponce;  y el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez; en un acto que contó también con la asistencia de otros representantes institucionales como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Todas los representantes institucionales coincidieron en destacar el “éxito” de la octava edición de un congreso que ha vuelto a aglutinar al sector en torno a las principales novedades, retos y trabajos en común para su futura evolución.

En este sentido, el ministro de Agricultura, destacó que el sector de los frutos rojos de Huelva “está en el epicentro de la producción de Europa”, y abogó por la “continua especialización” como clave del éxito futuro en un mercado “cada vez más competitivo”.

Luis Planas, de esta forma, reafirmó el apoyo del Gobierno al sector, destacando los 356 millones de euros invertidos para la mejora de los acuíferos de Doñana o los 73 millones destinados al desdoble del túnel de San Silvestre.

En un emotivo momento, el ministro recibió el Premio Fresa que Freshuelva le otorgó el pasado 20 de abril y que Planas no pudo acudir a recoger por problemas de agenda. “Es un galardón muy emocionante, porque aquí me siento en mi casa y llevo más de 30 años de trabajo conjunto con el sector fresero onubense”, dijo.

Por su parte, Pilar Miranda alabó el trabajo del sector “para seguir haciendo de este congreso un punto de referencia internacional ineludible”, y aseguró que “el tiempo de la crispación ya ha terminado”, por lo que abogó por “el trabajo conjunto entre todas las administraciones y los agricultores para conseguir que el sector siga avanzando”.

En este sentido, la alcaldesa de Huelva reivindicó el sector de los frutos rojos como garante de “una agricultura sostenible, avanzada, responsable, de excelencia e innovadora”, por lo que reclamó que “todas las administraciones, independientemente de su color político, debemos trabajar unidas por propiciar su avance por medio de las infraestructuras hídricas que se necesitan”.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en esta línea, pidió “no hacer ni un solo cuestionamiento a los frutos rojos”, un sector que “ha alcanzado niveles altísimos de excelencia por medio del trabajo duro y constante”.

Limón, además, reafirmó el compromiso de la Diputación de Huelva con el sector. “Tendremos siempre la mano tendida para seguir propiciando el desarrollo de nuestros productos y seguir siendo una referencia de la industria agroalimentaria”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, aseguró que el congreso de frutos rojos “representa la foto que quiere Huelva, la de la unidad de todas las administraciones y el sector para la mejora y el avance continuo”. En este sentido, Burgos aseguró que el sector tiene “problemas y retos que afrontar, para lo que es necesaria una clara unidad de acción para hacer frente a las infraestructuras pendientes”.

El director de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, recordó el apoyo de la entidad al congreso de frutos rojos “desde su primera edición”, un evento “que siempre redunda en el beneficio y el crecimiento del sector”. Así, destacó la cita como “una oportunidad siempre aprovechada para la consolidación de nuestros frutos rojos en los mercados internacionales”.

El presidente de FresHuelva, Francisco José Gómez, mostró su agradecimiento a todos los participantes en la octava edición del congreso, “quienes han contribuido a mostrar la fortaleza del sector ante el mundo”. En este sentido, aseguró que la cita que hoy acaba “ha sido todo un éxito del que nos podemos sentir muy orgullosos”.

Conferencias técnicas

La jornada de hoy comenzó con la conferencia técnica impartida por Daniel Buchmüller, el CEO de la empresa suiza que se dedica desde hace 70 años a la venta de frutas y verduras frescas PPO Services, quien analizó los nuevos mercados internacionales para el sector de los frutos rojos.

De esta forma, Buchmüller, aseguró que el “gran impulso experimentado por los frutos rojos en Europa ha sido gracias al sector onubense”, que ha sido vanguardia para todos los mercados y que “ha sabido ofrecer siempre lo que los consumidores europeos han demandado, que no es otra cosa que sabor vida prolongada del producto”.

Andalucia TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, patrocinadora de Freshuelva, ha sido la encargada de traer al 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos al presidente de la empresa suiza PPO SERVICES AG, que también ha tenido la oportunidad de entrevistarse con empresas andaluzas (Doñana Fresa, La Pirujita, Grufesa, Doñana 1998, Flor de Doñana y Plusberry).

La conferencias continuaron con la presentación de la Fundación de la Buena Cultura del Agua y los Regadíos en Huelva, a cargo de su futuro presidente y presidente también de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, una entidad que tendrá como objetivo “un nuevo ecologismo y una nueva cultura del agua, basadas en la conciliación del desarrollo agrícola con la sostenibilidad”.

Así, Millán adelantó que la Fundación pondrá en marcha un proyecto de comunidad de regantes 4.0 para seguir perfeccionando el modelo de regadíos por medio de las técnicas que aporta en la actualidad la Inteligencia Artificial.

A continuación, el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable del Departamento Científico de Interfresa, Antonio Escribano, ofreció la conferencia ‘Frutos rojos, fuente de vida’, en la que hizo un repaso por los múltiples beneficios que para la salud tiene el consumo de fresas, frambuesas, arándanos y moras.

“Sus principales beneficios son dos: su poder antiinflamatorio y su cualidades antioxidante”, dijo Escribano, quien aseguró que estos dos elementos son clave para prevenir enfermedades como el cáncer, autoinmunes o problemas cardiovasculares.

Por su parte, los representantes de la consultora LLYC Carlos Ruiz Mateos y Fernando Moraleda presentaron un avance de un reportaje audiovisual sobre el sector y analizaron igualmente el ‘Boicot a la fresa: Claves para la gestión reputacional’, en torno a la campaña en contra de la fresa nacida en Alemania.

Los consultores destacaron que ante una situación “descontrolada” como la vivida hace unas semanas, el sector “supo responder de manera rápida y coordinada, consiguiendo revertir los mensajes y ganar apoyos ante las noticias falsas que se estaban extendiendo”.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, para presentar el proyecto piloto de desaladora como método alternativo para la consecución de agua de riego. En ella, intervinieron el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez; el representante de la Junta Directiva de Freshuelva en la Comisión de Agua, Enrique Molina; y el director técnico de Tempero, Manuel Lahuerta, responsable del proyecto.

Los participantes coincidieron en destacar “la enorme utilidad de este proyecto”, para el que ya habría ubicación en su planta piloto, que estaría situada en el Puerto de Huelva. En este sentido, Lahuerta aseguró que las ventajas de la desalación del agua del mar “son innegables, tanto por su coste como por su inmediatez”.